Bilatu zeure prestanzuntzaAurkitu zeure lanaSortu zeure lanaBideratu zeure etorkizuna

Prestakutzaren inguruko berriak

30/03/2020

Internet bidez ikasi

Formarse a través de internet es una experiencia muy útil que ha venido a revolucionar la forma de aprender y de adquirir habilidades. Durante muchos años nos hemos acostumbrado y hemos asimilado que estudiar, o formarse, implicaba salir de casa para ir a sentarte a un aula y escuchar a un profesor/a junto a un grupo de compañeros y compañeras. Esta idea es buena pero no debe ser vista como la única o como la mejor. Formarse y estudiar por internet te proporciona una experiencia que no tiene nada que envidiar a una clase presencial. Es la costumbre y/o la rutina la que nos hace creer que internet es diferente y que el aprendizaje “no es igual”. Para que tengas en consideración otros puntos de vista y puedas disponer de referencias para aprender “casi cualquier cosa”, queremos compartir contigo una serie de ideas prácticas y un sinfín de oportunidades.

10 ventajas del aprendizaje online

Es más seguro, no tienes que salir de casa.
Ahorras dinero, no tienes que gastar en transporte para movilizarte y, muchas veces, la formación es gratuita.
Ahorras tiempo, no tienes que prepararte antes de ir a clase ni considerar el tiempo que te tomará movilizarte.
Se facilita el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, ya que muchas empresas proveedoras de formación por internet o personas particulares, te brindan contenidos en vídeo y en audio que puedes consultar en cualquier momento y las veces que necesites.
No necesitas cumplir horarios, puedes estudiar a tu ritmo.
No tienes que esperar a una fecha concreta, muchos cursos y contenidos formativos están abiertos todo el año las 24h del día.
No tienes que preocuparte por las plazas, la formación a través de internet permite, generalmente, un acceso ilimitado a los contenidos. Normalmente tendrás plaza
El contacto con los tutores o docentes se realiza de formas diversas: chat, foros de discusión, mensajería propia, correo electrónico, consultas en vivo vía conferencia online, etc.
Trabajar con un ordenador, tablet o móvil, te permite el acceso inmediato a otras fuentes de consulta para complementar las lecturas y contenidos de la formación. Puedes apoyarte en sitios como Google, Wikipedia, blog temáticos, etc……., todo de forma inmediata en el mismo momento que estas aprendiendo.
No necesitas estar presentable, puedes estudiar en pijama o sin zapatos……….. Esta comprobado que mientras más cómodo/a estés, más fácil se te hace asimilar conocimientos.

Las oportunidades son crecientes y para todos

A medida que internet se va desarrollando y democratizando, las oportunidades de formación y aprendizaje permanente van en aumento. En la actualidad existen cursos para todo tipo de personas. Si eres estudiante, puedes estudiar por internet temas relacionados con tu carrera, lo que te ayudará a especializarte. Si eres un profesional, puede adquirir habilidades complementarias o actualizar tus conocimientos sin descuidar tu trabajo. Y si eres dueño o gerente de una empresa, podrás aprender nuevas técnicas y estrategias que te permitan obtener mejores resultados en tu negocio. En conclusión, Internet está demostrando ser el canal perfecto para adquirir cualquier tipo de conocimiento, e incluso te ofrece la posibilidad de acceder a clases y consejos de expertos internacionales que difícilmente estarían al alcance por medio de la educación tradicional y presencial.
Si estas pensando en mejorar tu cualificación y no encuentras formación a tu medida utiliza internet como herramienta de mejora. ¡No lo dudes más!

ALGUNAS WEB DE REFERENCIA
aulaNET – Bidasoa activa
Plataforma de contenidos formativos permanentes, abiertos y gratuitos de Bidasoa activa. Encontrarás diversos contenidos sobre las siguientes áreas temáticas: Informática, Internet, Comunicación, Ofimática, Diseño, Imagen y Sonido, Idiomas, Administración, Recursos Humanos, Comercio, Hostelería y Otros
Miriada X
Proyecto impulsado por Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento libre y gratuito en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Imparte diversidad de MOOC’s (Cursos Online Masivos en Abierto), sin coste alguno, y accesibles para cualquier usuario interesado, sea o no estudiante de la universidad que lo imparte.
COURSERA
Plataforma web que ofrece cursos gratuitos de gran calidad en asociación con algunas de las universidades más importantes del mundo (Stanford, Columbia,....). Puedes encontrar cursos variados desde Humanidades y Ciencias Sociales hasta Medicina o Biología, pasando por Informática o formación empresarial.
EDX
Plataforma web sin ánimo de lucro creada por los socios fundadores de Harvard y el MIT. Ofrece clases y MOOCs interactivos diversos: Biología, Negocios, Química, Ciencias de la computación, Economía, Finanzas, Electrónica, Ingeniería, Alimentación y nutrición, Historia, Humanidades, Derecho, Literatura, Matemáticas, Medicina, Música, Filosofía, Física, Estadística, etc……...
OpenCourseWare
Iniciativa impulsada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a la que se han adherido multitud de Universidades, entre ellas UPV/EHU. Es una herramienta que permite la libre publicación de materiales universitarios y proporciona los contenidos de forma gratuita a usuarios de todo el mundo. No es un servicio de formación a distancia, por tanto no se otorga ninguna acreditación ni certificado de aprovechamiento.
UDEMY
Plataforma web sin ánimo de lucro que oferta más de 25.000 cursos. Una gran comunidad global de más de 6 millones de estudiantes y 14.000 instructores que oferta cursos en 80 idiomas
UNED ABIERTA
Iniciativa creada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A través de su herramienta COMA ofrece cursos de acceso libre y gratuito que contemplan varias opciones de certificación y diversidad de temáticas: Contabilidad, Idiomas, Química, Emprendimiento, TICs, .............
MEMRISE
Comunidad de aprendizaje en línea para aprender idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Chino, Italiano y Ruso entre otros) totalmente gratuita. Hay cursos simples (enseñan únicamente palabras comunes o partes del cuerpo) y otros son más completos y duran más de 70 horas.
BUSUU
Comunidad virtual para aprender idiomas de forma totalmente gratuita. Dispone de aplicación video-chat para practicar tus conocimientos en una conversación online desde tu casa con hablantes nativos
AULACLIC
La primera web en español de cursos de informática gratuitos. Contiene cursos, tutoriales y manuales de ofimática, programación, sistemas, diseño, imagen, herramientas de internet, tecnología móvil,.............
AULA MENTOR
Iniciativa de formación abierta y flexible promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desarrolla cursos de multitud de áreas temáticas: Energía, Salud, Educación, Idiomas, Ecología, Empresa, Administración, Diseño, Informática, Hostelería, Comercio, Servicio, ,Madera, etc …………
AULAFACIL
Más de 900 cursos gratuitos paso a paso, seleccionados y revisados, de temáticas diversas: Idiomas, Informática, Empresa, Cocina, Salud, Manualidades, Psicología,...............
GCF Global / GCF AprendeLibre
Espacio virtual creado para personas de habla hispana que posibilita educación y oportunidades para enriquecer a quienes desean mejorar su calidad de vida. Contiene, principalmente, cursos de temática tecnológica (Informática, Internet, Móviles) e Inglés.